viernes, 4 de mayo de 2007

Sistemas gráficos de gestión del conocimiento



Los sistemas gráficos de gestión del conocimiento (también llamados organizadores gráficos) conforman un lenguaje visual que representa conceptos o ideas conectados por líneas que indican relaciones de algún tipo. Por lo tanto, son mapas cognitivos que reflejan el conocimiento.

Según exista una jerarquía, o no, entre los conceptos y según el tipo de relaciones existentes entre ellos, se pueden distinguir básicamente tres tipos de herramientas: los mapas semánticos, mentales y conceptuales. A continuación describiremos brevemente cada uno de ellos.

Mapa conceptual sobre los organizadores gráficos

Mapa conceptual sobre las relaciones entre los organizadores gráficos



Mapas semánticos


También llamados redes conceptuales, fueron propuestos inicialmente por Pearson y Johnson en 1978. Los mapas semánticos no tienen ninguna estructura jerárquica, como los mapas mentales o los conceptuales, y sirven para explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto.

Se empieza con una lluvia de ideas sobre un concepto y posteriormente se conectan las palabras mediante líneas para indicar relaciones entre ellas. Ayuda a ver cómo las palabras se relacionan entre sí y fomenta el debate, el intercambio de ideas así como el aprendizaje de nuevas palabras. La jerarquización del mapa semántico lleva a la creación de un mapa conceptual.




Mapas mentales




Ejemplo de mapa mental

Los mapas mentales fueron desarrollados inicialmente por Tony Buzan en los años 70. Son gráficos donde se parte de una idea central a la que se van añadiendo asociaciones, conceptos o ideas secundarias conectadas por líneas, tal y como nos son sugeridos por esta idea central. Son anotaciones gráficas sobre un tema determinado donde se van plasmando las distintas ideas que afloran en el pensamiento a medida que se piensa en dicho tema.

Tiene forma irradiante a partir del núcleo que lo ha originado, de forma que un concepto lleva a otros. Así se va creando un mapa de aquello que poseemos en nuestra propia mente a partir de las asociaciones de ideas que tenemos. En este sentido el mapa mental sirve para descubrir la topografía ideológica sobre la que se sustenta nuestro conocimiento en un tema determinado. Equivaliendo a una instantánea sobre nuestro propio conocimiento y la forma como lo representamos en nuestra mente.

Tiene infinidad de utilidades, desde las estrictamente personales para clarificar nuestros conceptos sobre una idea determinada, hasta las educativas, donde los alumnos pueden utilizar en las fases previas del estudio o como ejercicio de clase para ver cómo han entendido un determinado concepto, lo que saben de un tema, para planificar un trabajo de clase, etc. El desarrollo de las conexiones entre conceptos conduce al mapa conceptual.

Los mapas mentales se pueden elaborar con el programa gratuito FreeMind.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por Joseph D. Novak en los años 60 basándose en las teorías de Ausubel. Constan de conceptos unidos mediante palabras enlace para formar proposiciones. Su función es la de representar el conocimiento tal como es entendido por la persona o personas que realizan el mapa. Por ejemplo: los conceptos aves y vertebrados podrían formar la siguiente proposición mediante la palabra de enlace son: Las aves son vertebrados. Los mapas conceptuales son un método poderosísimo para expresar y explorar el conocimiento sobre determinado tema.

Su uso en la educación tiene unas enormes ventajas, tanto para su utilización por parte del profesor, como por parte de los alumnos:
  • Permite descubrir con facilidad las carencias que se poseen sobre determinado tema.
  • Ayuda a comprender y clarificar la lógica y las relaciones entre los conceptos subyacentes.

  • Es una poderosa ayuda visual que permite aprender y memorizar temas complejos.

  • Estimula la investigación y el aprendizaje para suplir las carencias cognoscitivas.

  • Fomenta el establecimiento de relaciones entre temas aparentemente alejados o independientes entre sí.

  • Puede ser utilizado como método de estudio y planificación ante temas nuevos. Elaborando en primer lugar un mapa mental con lo que se ha estudiado o la información recopilada para después ordenar y ampliar los conceptos mediante la elaboración del mapa conceptual.


Según mi punto de vista personal, la elaboración de este tipo de mapas debería formar parte habitual del sistema de estudio de nuestros alumnos, así como del profesor que pretende ofrecer determinada materia de forma clara, lógica y estructurada.


CmapTools

A día de hoy, este programa gratuito merece una mención especial por su capacidad de elaborar mapas conceptuales que pueden ser alojados en servidores públicos, de forma que puedan ser vistos por cualquiera, así como permitir la colaboración entre varios para hacer los mapas. CmapTools permite el trabajo cooperativo entre profesores y alumnos a través de internet, con la posibilidad de que los alumnos puedan depositar los mapas en espacios habilitados por el profesor con este propósito, sin necesidad de registrarse o de proporcionar absolutamente ningún dato personal para poder disfrutar de todas sus posibilidades. Como ejemplo sirvan los mapas conceptuales que ilustran la wiki educativa.wikispaces.com y que están todos alojados en el servidor público IHMC Public Maps (2). Donde se puede acceder tanto vía web (sólo para ver) como con el propio CmapTools (para ver y modificar)

10 comentarios:

Philippe dijo...

Hola muy interesante post, bien documentado
Tengo un blog sobre los mapas mentales
www.evoluation.blogspot.com
Un saludo

Anónimo dijo...

muy bueno, justo lo q buscaba para un trabajo de diseño!

Juan José de Haro dijo...

Gracias a los dos, espero que os sea de utilidad.

Saludos

mariana affronti dijo...

Muy interesante. Te felicito. Voy a mostrarlo a colegas y alumnos.

Gracias
Mariana
maffronti.blogspot.com

Juan José de Haro dijo...

Hola Mariana,

Gracias por el comentario, me alegra que lo encuentres interesante.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es muy importante con tan con un programa tan educativo que ayuda organizar y ampliar los conocimientos.
FELICITACIONES

Josué dijo...

Si os interesa, estoy haciendo una web sobre el uso de mapas conceptuales en el aula.

http://sites.google.com/site/mapesconceptuals

Juan José de Haro dijo...

Muy buena tu web sobre mapas conceptuales, enhorabuena Josué

Anónimo dijo...

grasias me fue de mucha ayuda

Francisco dijo...

buena la información, adecuada para el que tiene poco conocimiento de lo que se trata...Gracias

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