domingo, 2 de agosto de 2009

Usar Twitter en los Centros Educativos

tweetme A pesar de su versatilidad todavía son muy pocos los Centros Educativos que utilizan Twitter como medio de comunicación para dar información general a sus alumnos y familiares. Durante el último año Twitter ha tenido un enorme crecimiento y ya empiezan a ser numerosos los profesores que lo utilizan. Sin embargo, los Centros Educativos llevan una inercia mucho mayor y son más lentos en tomar este tipo de decisiones.

En este artículo trataremos exclusivamente del uso de Twitter como medio de comunicación a nivel de Centro, para ofrecer informaciones de tipo general.

Beneficios en el uso de Twitter

El microblogging, como se denomina el uso de mensajes cortos de Twitter y otros servicios similares, puede aportar una serie de beneficios para el Centro:

  • Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y eminentemente práctico para toda la comunidad educativa.
  • Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro.
  • Imagen de un Centro que se preocupa por sus clientes en el día a día, algo que sin duda es muy apreciado por todos.

Qué hacer con Twitter

Indicamos brevemente algunos de sus posibles usos, aunque la versatilidad del microblogging deja las posibilidades abiertas a la imaginación y capacidad de innovación de cada Centro:

  • Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. Por ejemplo:
    • Aviso sobre la publicación de boletines informativos periódicos.
    • Informaciones del momento, como fotografías publicadas en Internet, actualizaciones de la web del Centro, publicaciones en el blog del Centro u otros medios.
    • Informaciones de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes, etc.
    • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o encuentros.
  • Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de un foro de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de cada usuario, por lo que estas conversaciones tienen un alcance mucho más limitado. Así pues, Twitter está especialmente indicado para los Centros con miedo a establecer un diálogo público.
  • Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web. Twitter tiene sus propias utilidades, pero se pueden utilizar otras de terceros. Esto permite aumentar la visibilidad de las actividades del Centro.

Errores que deben evitarse

  • Utilizarlo como medio de comunicación exclusivamente unidireccional, de uno hacia muchos. Se debe estar dispuesto a mantener un diálogo con los seguidores.
  • Usar Twitter únicamente como un medio automatizado para distribuir noticias. Si detrás de la cuenta no hay personas, sólo se conseguirá que sea considerado una fuente de spam por sus seguidores. Desgraciadamente algunos centros abusan de servicios automáticos para la redifusión de noticias, como twitterfeed, y su cuenta twitter está totalmente deshumanizada. Esto influye negativamente en la imagen del Centro.
  • Durante la marcha del curso evitar estar más de dos o tres días sin dar señales de vida ya que se puede transmitir una imagen de desidia y abandono muy negativa.

Técnicas y consejos para un buen uso de Twitter como sistema de información del Centro

Hay que evitar a toda costa caer en los errores mencionados antes, estableciendo un equilibrio entre los sistemas automáticos de redifusión de información y el uso personalizado de la cuenta de Twitter. Esquemáticamente:

  • Es necesaria la intervención humana directa a través de la cuenta de Twitter para evitar la deshumanización de la misma y poder interactuar y dialogar con los seguidores. No hay nada peor que dejar la representación de un Centro Educativo exclusivamente en las manos de una cuenta “robot”.
  • Mensajes en diferido. Hay servicios como Twuffer que permiten programar mensajes para ser enviados el día y la hora deseados. Estos servicios son especialmente útiles para actuar como recordatorio y agenda de eventos del Centro.
  • Concentración y redifusión de información. Hay servicios que permiten utilizar los canales RSS y los redirigen a twitter. Estos canales RSS pueden ser prácticamente de cualquier cosa en Internet: blogs, vídeos, fotos, etc. De este modo se pueden agrupar los distintos sistemas usados por el Centro para concentrarlos mediante uno de estos servicios y redistribuirlos a través de la cuenta Twitter. Hay muchos servicios que pueden realizar esta función, dos de ellos son FriendFeed y twitterfeed. Como ya se ha dicho antes, es importante no abusar de este sistema.
  • Utilizar un cliente para Twitter para que nos avise ante la llegada de mensajes nuevos y así evitar tener que recargar la página de Twitter continuamente. Por ejemplo, twitterfox (para ser usado junto con Firefox), twhirl o tweetdeck.
  • Completar el perfil con una descripción y un enlace a la página del Centro ya que es necesario que los que se acerquen a la página Twitter del Centro sepan quién es el que está detrás.
  • Usar algún servicio como Backtweets para saber lo que se dice en Twitter sobre las páginas web del Centro.
  • Utilizar servicios como TweetBeep para conocer lo que se está diciendo en Twitter sobre nuestro Centro Educativo.

Más información sobre Twitter

Imagen de Geek & Poke

11 comentarios:

Pilar Soro Mateos dijo...

Gracias Juan José, muy interesante post.
A ver si te animas y nos lo cuentas en directo en Radioweb2.0.Seria ineresante conocer experiencias directas de centros para conocer su opinión. Quizá es un poco pronto aún, pues no creo que sean muchos los centros que usen el Microblogging.

Arturo dijo...

Siendo muy malo, y hasta la ESO, para padres GEEk podría servir para comunicar ausencias en clase no?

Perdona la broma, me ha gustado el artículo. Siempre es interesante innovar, y en educación aún más.

La cuestión que quizás habría que plantearse es si el twitter está hecho para la gente joven. Lo último que he leido es que twitter es para los "maduritos"

JULIO ATENCIO dijo...

Felicitaciones por tan estupendo artículo .Saludos desde el Callao -Perú

Carlos J. Medina dijo...

Hace tiempo que venía pensando en un artículo de este tipo, sobre todo como una posible via de comunicación con los padres.
No lo veo para trabajar con alumnos en Primaria, quizá en Secundaria y si en la universidad.
Saludos,

julio dijo...

Felicitaciones por el articulo. Hace algunos meses publique en la red social AULA 2.0, http://aula20.com que el twitter podria ser utilizado como una herramienta de enseñanza-aprendizaje.

Saludos desde Mexicali, Mexico

reinacortellezzi@gmail.com dijo...

El informe es excelente. Muchas gracias. Me parece destable el conjunto de recomendaciones para evitar efectos contradictorios en la propuesta de uso de twitter como canal de comunicación social.
Saluda
Reina Cortellezzi

Leo dijo...

Excelente el informe, y excelente el blog!
saludos

Diego dijo...

Realmente muy bueno tu informe!!
Felciitaciones!

liquidacion de sueldos dijo...

Muy buen informe

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría expresar mis felicitaciones a cerca del blog.

Estoy de acuerdo con que el uso del Twitter en los centros educativos puede ser muy util,siendo considerado un canal de comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa.

Pero además de todo esto, yo pienso que el Twitter puede ser utilizado como herramienta de enseñanza aprendizaje entre los propios alumnos.Creo que puede ser una manera innovadora y divertida, por la cual ellos puedan comunicarse y expresar sus opiniones acerca de los diversos temas planteados en clase.A mi juicio Twitter es un formato muy atractivo y accesible para debatir un determinado asunto escolar, lo que puede motivar a los niños y por tanto alcanzar un alto grado de participacion tanto dentro como fuera del aula.

En definitiva opino que este tipo de tecnologías presentan el proceso educativo de una forma enriquecedora tanto para alumnos , como para docentes y por consiguiente centros educativos.

EUGENIO dijo...

me agrada mucho su blog, tiene cosas muy buenas.

un gran saludo.

margarita y eugenio.






tesis de psicologia

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