lunes, 28 de diciembre de 2009

Preguntas y respuestas sobre Redes Sociales Educativas en Ning (I)

Voy a dedicar algunos artículos a responder preguntas que me han hecho, relacionadas con las redes sociales educativas, concretamente sobre Ning. Siempre desde el punto de vista de mi experiencia personal.

¿Cómo empiezo? ¿Comienzo creando una red de centro?
Las redes sociales son más efectivas cuando el número de miembros es elevado. Por lo tanto, si no hay motivos en contra, es preferible crear una red generalista que una especializada. Mi recomendación es, por lo tanto, crear una red para todo el Centro a la que, poco a poco, se puedan ir añadiendo los profesores interesados. Los alumnos se dan de alta a medida que alguno de sus profesores vaya a utilizar la red con ellos. 

Me gustaría saber qué estructura tienes montada, es decir, entiendo que tienes una red para el centro y después grupos por clases y un montón más... ¿es así?
En el caso de mi Centro Educativo tenemos la siguiente estructura:

  • image Grupos de clase.  Cada profesor que está en la red tiene tantos grupos como asignaturas. Algún profesor crea grupos para la misma asignatura y distintas clases, con lo que se mezclan alumnos de diferentes clases pero del mismo nivel y otros tienen un grupo por clase y asignatura. Dentro de cada grupo de clase podemos encontrar lo siguiente, aunque varía mucho de uno a otro profesor y no todos tienen todo, lógicamente cada uno adapta los grupos a sus necesidades:



    • Notas de clase, exámenes, etc., insertadas en caja de texto con Google docs. Aquí se explica cómo insertar documentos en las cajas de texto.
    • Blog de la asignatura insertado en caja de texto. Aquí se explica como insertar un blog externo (sólo pueden hacerlo los administradores de red).
    • Mensajes del grupo para avisos o mensajes generales (el equivalente al muro de Facebook) y también para aportaciones de los alumnos a la asignatura.
    • Foros de discusión: para dar información general, instrucciones de trabajos, dudas de clase, aportaciones de los alumnos, etc.
    • Enlaces a recursos externos: wiki, blog, páginas web, etc. Si el recurso es permanente se suele poner en la caja de texto, si son enlaces ocasionales, para actividades concretas, entonces se ponen en el mismo sitio que las instrucciones (normalmente el foro de discusión).
    • Presentaciones, o cualquier otro material multimedia.
  • Grupos de tutoría. Algunos tutores tenemos también grupos de tutoría. Allí se les pone información de su interés, como:

    • Calendario escolar
    • Horario de clase.
    • Horarios de exámenes.
    • Enlaces a recursos y actividades de la tutoría
    • Etc.
  • Grupos de alumnos. En ocasiones los alumnos crean grupos cuando, dentro de la asignatura, se les han mandado trabajos a largo plazo. En el grupo ponen su proyecto y división del trabajo. El profesor lo utiliza también para ponerse en contacto con ellos y que le vayan informando de los progresos, así como para poder corregir el trabajo que lleven hecho.
  • Grupos para trabajos individuales. En bachillerato tienen que hacer un trabajo de investigación que empiezan en primero y acaban en segundo. En este caso concreto he creado un grupo para los alumnos a los que dirijo el trabajo (que no tienen nada que ver entre ellos). Allí les doy recomendaciones generales y he creado una línea de discusión para cada uno de ellos. Esa discusión la utilizamos para estar en contacto alumno y tutor del trabajo. Es especialmente práctico para subir distintas revisiones del trabajo que realizan y poder orientarles sobre su realización.
    image 
  • Blog de la red. El blog está configurado de forma que sólo aparecen en la página principal los artículos destacados por alguno de los administradores. Los administradores de la red usan el blog para cuestiones generales que afectan a todos los niveles en temas tan dispares como: recomendaciones para navegar por Internet, búsqueda de voluntarios para participar en una obra de teatro, cómo hacer una exposición oral, etc. En alguna asignatura usan el blog de la red para exponer públicamente la marcha de sus trabajos (a modo de portfolio).



En el curso actual tenemos 35 grupos, casi en tu totalidad  de clase. A mediados del segundo trimestre empezaremos a crear grupos de alumnos para que los usen como base operativa del trabajo que tendrán que realizar, en ese momento el número de grupos se disparará.
Es importante que alumnos y profesores sepan encontrar sus grupos para que no se pierdan:
  • image Mediante el enlace “Mis grupos” que hay en la pestaña “Grupos”. En nuestra red lo hemos colocado, además, como un menú desplegable dependiente de la pestaña “Grupos”. La red es privada, pero puede verse algo parecido en la pestaña “Grupos” de EDUREDES. Usando el mismo sistema se han añadido a la pestaña “Grupos” los de asignaturas (los grupos de asignaturas son grupos destacados) y los únicos grupos que hay de tutoría.
  • Accediendo a través de “Mi página” donde está la lista de grupos a las que pertenece cada miembro.
  • Utilizando el buscador de Ning, que es una herramienta muy potente.




Preguntas y respuestas II

5 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Ahora bien, me pregunto qué ventajas se le pueden asociar a optar por Ning en comparación con otras opciones: tales como otras redes sociales como twitter, wikis, plataformas como moodle o un simple foro. Parto de que considero más operativo utilizar, siempre que sea posible, una sóla herramienta digital que permita todas las posibilidades, que compaginar un gran número de ellas, lo que puede dificultar su uso a los usuarios menos avezados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge,
    Puedes ver una comparativa de las redes sociales que nombras y algunas más aquí. Ning tiene ventajas indudables con respecto a otras redes sociales, algunas de las más evidentes son la ausencia de ruido exterior y la posibilidad de crear redes y grupos cerrados.
    El microblogging (twitter y otros) es otro asunto, aunque puede ser útil para determinadas cosas. Aquí tienes un artículo hablando sobre el tema.
    Los wikis y otros sistemas son herramientas para determinados fines. Una red social sirve para agrupar personas. Uniendo alumnos y profesores es ideal. No hay ningún problema en tener 1000 o más alumnos en una única red sin perder el control. Cosa que en un wiki es poco menos que imposible, además de que su funcionalidad no tiene nada que ver.
    La ventaja de la red social es que es el punto de partida para el resto de la educación, la red social está en un nivel comunicativo superior a cualquier otro sistema. Otros medios únicamente disponen de mecanismos parciales de comunicación. Tal como sucede en moodle o en un foro cualquiera. La red social es, por lo tanto, integradora de medios dispares y capaz de poner en comunicación de forma coherente y ordenada (esto es importantísimo cuando hay cientos de alumnos) alumnos y profesores de diferentes asignaturas, trabajos, etc.
    Haciendo un símil con la vida real: La red social es el edificio donde acude la gente para trabajar, el resto son las herramientas de trabajo (blogs, wikis, vídeos, etc.). El edificio permite que cada uno encuentre a sus compañeros de trabajo y sus herramientas, además dispone de cafetería y  zona lúdica con lo que hace posible las relaciones sociales extraprofesionales.
    Tienes más información sobre el uso de las redes sociales para educación aquí. También te recomiendo que revises la etiqueta Ning de este mismo blog.

    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Mª Ángeles6/2/10 16:27

    Vale, acabo de crear "iesalyanub.ning.com",
    he marcado la red como pública, ¿error o acierto?

    supongo que ahora debo crear algún grupo clase para empezar a experimentar con mis propios alumnos, antes de exponer la herramienta al resto de mis compañeros.

    crearé dos grupos clase de cuarto de secundaria y pediré a mis alumnos que se registren, ...???

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Ángeles, hace poco escribí esto para seleccionar la privacidad:
    Elección de la privacidad en redes Ning.
    Me temo que sin son menores de edad la red debería ser cerrada, no pública, ya que en una red social se ponen todo tipo de materiales (fotos, comentarios personales, etc.) que no es recomendable que estén al alcance de cualquiera.
    Sí, puedes crear tantos grupos como asignaturas quieras utilizar. Los grupos conviene que no estén abiertos para que puedas trabajar allí sin ingerencias del otros alumnos. Si lo haces de forma que ellos mismos pidan la admisión al grupo te evitas invitarlos uno a uno, ellos mismos piden la admisión y tú los aceptas.
    Para invitar a la red a los alumnos puedes usar el enlace que proporciona Ning y que facilita mucho las altas. En el artículo: Algunas tareas habituales de los administradores en Ning está explicado.

    ResponderEliminar
  5. Mª Ángeles7/2/10 22:57

    Gracias, qué bueno es contar con tu apoyo.
    Me ha costado encontrar dónde añadir grupos, no lo tenía puesto, tengo que acostumbrarme a los elementos de esta red.
    Ya he creado los grupos no abiertos y de forma que ellos puedan solicitar ser invitados.
    Por cierto, también me aseguré que la red era privada.
    Lo siguiente será invitar a mis chicos y chicas.

    Leeré lo que has sugerido
    Gracias de nuevo
    Mª Ángeles

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: