miércoles, 7 de julio de 2010

¿Qué es y cómo funciona Revistaseo?

logo Revistaseo es un servicio de alertas a través de Twitter, Facebook o correo electrónico sobre revistas educativas online a las que se puede acceder libremente y eventos educativos (conferencias, congresos, jornadas, cursos, etc).


La información proviene de varias fuentes:

  • Los usuarios proponen revistas o eventos a través de sendos formularios creados con Google docs. Los usuarios también pueden añadir los eventos directamente a los eventos de la red social Potachovizad@s.
    • Las revistas se añaden de forma manual al wiki Revistaseo y si disponen de RSS se añaden sus direcciones al servicio Friendfeed Revistaseo.
    • Los eventos se añaden de forma manual a los eventos de la red social Potachovizad@s.
  • Los usuarios también pueden mandar un mensaje a través de Twitter directamente a @revistaseo para la redifusión de la información que proporcionan.


Camino seguido por la información hasta llegar a su destino final:

  • Los eventos de la red Potachovizad@s (introducidos por sus miembros o como resultado de rellenar los formularios de Google docs) siguen dos caminos distintos:
    • En el momento en el que algún usuario de la red social añade el evento la red genera un mensaje de correo electrónico automático avisando de la nueva incorporación. Este mensaje va a parar a Posterous y queda publicado allí. El RSS del blog es recogido por Friendfeed que manda el evento a Twitter. De este modo se asegura que los usuarios de Revistaseo sean informados con suficiente antelación del evento.
    • Cuando faltan de 1 a 3 días para que comience el evento, la red Potachovizados añade, de forma automática, el evento a la fuente RSS de los eventos. Esta fuente RSS es recogida por Friendfeed que envía la alerta a Twitter.
  • Las fuentes RSS de las revistas que los tienen se añaden de forma manual a Friendfeed, a partir de ese momento cada vez que hay una publicación nueva en alguna de estas revistas Friendfeed lo manda de forma automática a Twitter.

 

Los usuarios pueden recibir las alertas de tres formas distintas:

  1. A través de la dirección de Twitter @revistaseo
    (en esta dirección es donde se acumula toda la información que proviene de distintos lugares. Desde aquí se difundirá a los otros dos sitios).
  2. A través del correo electrónico, mediante suscripción a través de la página del wiki de Revistaseo
    (el servicio utilizado es Feedburner que recoge el RSS generado por @revistaseo).
  3. A través de la página Revistaseo en Facebook
    (una aplicación recoge el RSS generado por @revistaseo y lo añade a la página).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe a continuación tu comentario: